Electrodomesticos que mas consumen

electrodomesticos que mas consumen

Nuestros aparatos nos dan confort en casa, pero pueden ser una ruina. ¿Sabes cuáles son? Te contamos cuales son los electrodomesticos que mas consumen, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora tanto de comprarlos (para elegirlos eficientes) como de usarlos en casa.

Electrodomesticos que mas consumen energia

Los electrodomésticos generan en torno al 60 por ciento del gasto en nuestra factura de electricidad, o incluso una cifra superior en los meses de verano (por el aire acondicionado) y en los meses de invierno (por la calefacción).

Además, con las tarifas actuales del precio de la electricidad, este porcentaje se ha convertido en cifras muy grandes si hablamos en euros, euros que pagamos cada mes en nuestra factura. Por tanto desde ReparEco recomendamos comprender el peso económico que tienen estos aparatos, y saber gestionar durante el día los electrodomesticos que mas consumen energía para poder reducir su gasto.

Veamos cada aparato por separado, para saber dónde podemos poner el foco del ahorro:

Frigorífico

Lamentablemente el frigorífico es el electrodoméstico qué más consume energía en nuestro hogar. Y decimos lamentablemente porque no hay mucho margen de ahorro posible, ya que debe estar conectado las 24 horas del día.

Sin embargo, sí podemos hacer una serie de recomendaciones para reducir un poco su consumo:

  • Ajustar la temperatura del refrigerador en 5 grados centígrados y la del congelador en -16, normalmente no es necesario tener unos niveles de frío mayores que esos en el interior del electrodoméstico.
  • Apartar la nevera del horno, cocina, vitrocerámica... Los aparatos que generan calor le hacen un flaco favor a la nevera, porque la obligan a trabajar más para poder mantener las mismas temperaturas, ya que están cerca de una fuente de aire caliente.
  • No dejar la nevera en zonas que dé el sol directamente, como balcones semicerrados o al lado de una ventana, por la misma razón que antes.
  • No abrir demasiado tiempo la nevera pensando "qué comer". Decidirlo y después abrir la puerta para cogerlo directamente.
  • Si tenemos mucho espacio vacío en el interior del electrodoméstico, llenarlo aunque sea con jarras o botellas con agua del grifo. El agua conserva mejor el frío que el aire, por lo que se reducirá un poco el consumo.
  • Si tiene cualquier tipo de avería, recomendamos acudir a un servicio técnico de reparación de electrodomésticos con cierta celeridad, ya que un electrodoméstico estropeado trabaja con mayor intensidad para pantener su requerimiento de frío, por lo que consume más energía.

El frigorífico puede gastar hasta el 15% del total de luz del hogar, por lo que no debemos tomarnos en broma su gasto.

Lavadora

cuales son los electrodomesticos que mas consumen apagadosEl gasto de este electrodoméstico depende mucho de la capacidad que tiene, ya que no supone el mismo gasto un ciclo de lavado con una lavadora de 5 kilos de capacidad de carga, que una con 9 kilos. Y por supuesto tampoco es lo mismo lavar la ropa a 30 grados que a 60, ni hacerlo con un ciclo de 20 minutos que de 60. En términos generales, ronda el 8-10% del gasto de luz generado.

Controlando esos aspectos, podemos intentar ahorrar lo máximo posible cuando pongamos la lavadora, en especial el aspecto de la duración y la temperatura, porque calentar el agua supone el 80% del gasto en energía que genera la lavadora.

Por supuesto, también es conveniente ponerla durante los momentos del día en los que la electricidd es más barata. Recuerda que otro punto de ahorro ese el uso de detergente y/o suavizante, donde debes usar la mínima cantidad necesaria para conseguir el efecto deseado. Usar más cantidad es un derroche tanto económico como medioambiental.

Secadora

Desde ReparEco recomendamos limitar el uso de la secadora para cuando es estrictamente necesario. Es decir, para cuando vivimos en climas húmedos y fríos que no permiten que se seque nuestra ropa, o cuando debemos secar con urgencia alguna prenda.

Ten en cuenta que la secadora es un aparato que genera calor para poder secar la ropa, y ese es el proceso más costoso energéticamente. Por ello siempre será mejor tender la ropa, desde un punto de vista de eficiencia energética.

Si vas a utilizar la secadora, procura usar la mínima temperatura y duración de ciclo que pueda secar la ropa. Y antes de secarla, realiza el centrifugado al final del lavado.

Puede que la secadora tenga un porcentaje pequeño y no salga en los rankings de electrodomesticos que mas consumen energía, pero eso es debido a que no está presente en todos los hogares, y que se habla en términos generales a final de mes. Pero cada uso de la secadora es en términos relativos, uno de los electrodomésticos más caros del hogar.

Horno

Y después de la secadora, seguimos con los electrodomésticos que producen calor. El horno, y más aún el eléctrico, es un aparato de una gran potencia que consume muchísima energía por cada minuto que está encendido. Al día puede que lo encendamos solamente media hora, y no todos los días, pues aún así suele representar el 7% del gasto total de electricidad.

que electrodomesticos consumen mas energiaComo consejos para el ahorro al usar este electrodoméstico, podemos recomendarte que no abras la puerta en medio de la cocción, si necesitas mirar el interior puedes hacerlo mediante el cristal. También te aconsejamos apagar el horno por completo unos 5-10 minutos antes de que la comida esté lista, así aprovechamos el enorme calor residual que queda todavía en su interior.

Lavavajillas

El lavavajillas ya se ha convertido en un elemento presente en la mayoría de hogares. El consumo generado por este electrodoméstico depende mucho del tamaño que tiene (completo o reducido), de la frecuencia con la que lo usemos, y de la temperatura y duración del lavado.

Por supuesto también influye si lo usamos completo o a media carga. Dos ciclos de lavado a media carga es un derroche en comparación con un ciclo a carga completa. Si vives solo o con tu pareja, te recomendamos comprar un lavavajillas reducido, porque será más fácil llenarlo y evitar ponerlo a media carga.

También te recomendamos no activar la función de secado al final del ciclo, ya que soplar ese aire caliente es energéticamente muy costoso, y es mejor dejar que la vajilla se seque simplemente abriendo la puerta del electrodoméstico, una vez terminado el ciclo de limpieza.

Si quieres conocer con precisión los electrodomesticos que mas consumen, te dejamos un enlace hacia esta calculadora de potencia, que es muy completa y te dará una buena orientación sobre el tema.

Electrodomésticos que más consumen apagados

Nos han vendido la idea de que el "stand by" no consume energía. Esto no es verdad, ya que aunque sí es cierto que los electrodomésticos suspendidos consumen menos que estando encendidos, siguen generando una cantidad importante de gasto de electricidad.

Se calcula que por "culpa" de los electrodomésticos que más consumen apagados, al mes podemos estar gastando 6-8 euros en nuestra factura de la luz. Puede parecerte poco, pero eso al año podrían ser 100 euros, que podrías gastártelos en el capricho que quisieras, si pudieras ahorrarlos.

Como consejo general, te recomendamos que uses regletas (alargadores) en los que tengas conectadas varias cosas, como los cargadores de móvil de casa, el del ebook, el del portátil... Para que no te dé pereza estar enchufando y desenchufando todos los cables cada vez, si no que puedas apagarlos todos cuando te vayas de casa o antes de dormir.

¿Por qué consumen energía los electrodomésticos en stand-by? Por 2 razones principalmente:

a) Porque muchos tienen un transformador, que es un componente eletrónico que transforma la corriente que toma del enchufe para ajustarla a la que necesita el electrodoméstico. Este transformador sigue generando un consumo eléctrico incluso si el aparato está apagado.

cuales son los electrodomesticos que mas gastan estando apagados¿Has notado que el cargador de tu móvil, ebook, tablet, portátil... Están calientes, aunque no los estés usando? Esto es debido a la acción continua del transformador que te comentamos. La recomendación es simple: desenchufa cualquier cable que no estés utilizando.

b) Algunos aparatos tienen una luz o piloto rojos, que indican que está llegando energía eléctrica al electrodoméstico pero que éste no está encendido. Esta luz se queda encendida, por ejemplo, cuando apagamos el aire acondicionado o el televisor con el mando, y no lo hacemos acercándonos al aparato y dándole al botón que está en su carcasa.

Los electrodomésticos qué más consumen apagados son estos:

Ordenadores: los equipos modernos se encienden y apagan muy rápidamente, por lo que ya no hay excusa para dejarlo encendido o suspendido la mayor parte del día. Apágalos cuando no los estés usando, y retira el cargador del portátil también.

Reproductor de música: aunque ya es menos frecuente su presencia en los hogares, al verse parcialmente sustituido por los Smart TV y los home-cinema, las minicadenas pueden gastar por sí solas una cantidad que te conviene ahorrar en tus facturas. Al final del año probablemente te podrías ir a cenar con lo que te ahorrarás si los desenchufas al no usarlos.

Televisor: este es sin duda el más problemático de todos, tanto por ser el que más gasta como por ser el que más pereza da paa levantarse del sofá y desenchufarlo de la pared. Ciertamente puede generar un disconfort bastante grande hacerlo, por lo que te recomendamos que al menos lo apagues cuando no lo estés mirando, en lugar de dejar que se quede en modo "protector de pantalla" con las fotografías bonitas de fondo.

Microondas: solamente por enseñarte la hora cuando no lo estás usando, puedes estar pagando a este "relojero" que se mantiene en stand-by las 24 horas del día. Si tu microondas no necesita programarse cada vez que se desconecta, te recomendamos desenchufarlo cuando no lo estés utilizando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button